El Futuro del Marketing y La Publicidad
y
Es una respuesta
calculada de una serie de fuerzas aplicadas al marketing y la publicidad,
fuerzas que se han estado construyendo por años pero que eran fáciles
de ignorar debido a que aún no tenían un efecto importante. Ahora lo
tienen. Estamos ante el inicio de una era digital centrada en el consumidor,
en la cual los enfoques tradicionales en los productos y servicios
de marketing ya no son viables.
Los consumidores poseen el control; tienen un mayor acceso a la
información y un mayor poder sobre el consumo de medios como nunca
antes. El surgimiento de un grupo de nuevos medios, la internet, los
DVR, iPod, teléfonos móviles y otros dispositivos, han comprometido
abruptamente la capacidad de los profesionales del marketing de usar
los medios análogos (televisión, radio y medios impresos) para formar
las preferencias de marca y el comportamiento del consumidor.
La demanda corporativa de responsabilidad del marketing y el rendimiento
de la inversión han alcanzado un punto culminante. Y las relaciones
tradicionales entre los profesionales y sus agencias de publicidad se
están re definiendo.
El surgimiento de medios, parámetros y modelos nuevos generan
muchos desafíos, pero también oportunidades para un marketing y
publicidad más eficaces.
Por años, los profesionales del marketing
han esperado prácticas para alcanzar el potencial, la llegada de la tecnología
y los formatos de medios que permitieran una mejor selección
de objetivos, una responsabilidad más firme y una perspectiva más
granular del consumidor. Ahora la espera ha terminado, y la nueva
realidad operativa reformará cada vínculo del ecosistema de marketing
y medios.
Muchas compañías reconocen que necesitan un nuevo manual y, realizarán cambios radicales en la forma en que se enfocan
en el marketing, publicidad y consumidores en general. El efecto
ya se observa en cada sector, desde ropa hasta artículos domésticos,
alimentos, automóviles y aparatos, así como en el marketing business-
to-business.
Mientras los líderes comerciales ven de primera
mano cómo estas tendencias cambiantes afectan sus empresas, crean
nuevos tipos de publicidad y marketing para una nueva era siempre
lista, asegurada firmemente con relación, interactividad y perceptibilidad.
Los Profesionales del Marketing Siempre Listos
Como con la internet que ayudó a formarlo, el nuevo ambiente está
“siempre listo” porque el consumidor siempre está presente: constantemente
busca oportunidad y valor, toma ventaja de los múltiples medios
a su alrededor, y (al mismo tiempo) es bombardeado cada vez por
más medios en más formas.
Los profesionales en marketing también
están “siempre listos”: no tienen respiro o un momento de inactividad
debido a que la naturaleza rápidamente cambiante de sus audiencias, y
la de los medios de conectarse con ellos, requiere una experimentación
continua, innovación y cambios en la estrategia.
En esta época el marketing requiere de nuevas estrategias y herramientas
para conectarse eficazmente con los clientes. En vez de estar
satisfechos con saber cuántas personas están expuestas a sus mensajes
de marca, algunos profesionales trabajan con fuerza para determinar
qué tan bien se reciben sus mensajes, si tienen el poder suficiente para
generar una respuesta del cliente, y saber con exactitud cuáles son esas
respuestas.
Han aprendido una lección básica del ambiente de medios
siempre listo: no importa cuánta gente esté viendo, lo que cuenta es si
están poniendo atención y responden en consecuencia. Con un conocimiento
de este tipo, el marketing está renaciendo como un oficio
centrado en el consumidor.
Ellos están sacudiendo el orden establecido en su búsqueda por
capturar el futuro. Abandonan a los viejos socios de los medios y publicidad
cuando éstos no están a la altura de los nuevos imperativos del
futuro del marketing.
El renacimiento resultante ya se está llevando a cabo en muchas
compañías líderes.
Los innovadores en marketing, publicidad y medios
experimentan una profunda sensación de urgencia de reinventar
sus profesiones ahora, por medio de nuevas habilidades, nuevas posiciones
y nuevas relaciones. Darse cuenta de
que el futuro de la publicidad y el marketing no está llegando: ya está
aquí.
Sin embargo, muchos otros todavía tienen un largo camino por recorrer.
Para toda la promoción alrededor de la publicidad y medios digitales;
por ejemplo, los 100 publicistas nacionales más importantes de
Estados Unidos destinan sólo 5 por ciento de su gasto total a los medios
en línea.
¿Qué retiene a los rezagados? Muchos todavía tienen dificultades
para ver más allá de la televisión.
Los parámetros de marketing y la economía
de las agencias todavía se construyen alrededor de la televisión.
Ésta aún es la forma más fácil de emocionar a los socios comerciales y
de menudeo. Y mucha gente creativa de publicidad todavía piensa que
una minipelícula de 30 segundos es la manera más poderosa de comunicarse
con los consumidores.
Existen otras barreras más estructurales e internas para las compañías.
Los parámetros todavía no son comparables a través de los medios.
Incluso en los medios digitales, en donde el parámetro es una
parte convincente de la propuesta de valor, rara vez se normalizan y no
se comprenden bien.
Por mucho, a los profesionales del marketing todavía
les falta la habilidad necesaria de “aplastar” números para determinar
el rendimiento de la inversión. Y demasiadas compañías todavía
creen que los nuevos medios son un “experimento” más que un componente
fundamental de la construcción de marca y las ventas.
Las respuestas viables a todos estos retos están emergiendo con rapidez.
No hay una serie de prácticas cuyo remplazo sea de aceptación
común, una idea que pueda resolver el desafío de la construcción de marca en la “siempre lista” era digital. Pero no cometa un error: la participación
en el futuro del marketing y la publicidad no es opcional, es
obligatoria.
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