El Futuro de los Profesionales del Marketing y la Publicidad


El Futuro del Marketing y La Publicidad


                                                                              
 y

Es una respuesta calculada de una serie de fuerzas aplicadas al marketing y la publicidad, fuerzas que se han estado construyendo por años pero que eran fáciles de ignorar debido a que aún no tenían un efecto importante. Ahora lo tienen. Estamos ante el inicio de una era digital centrada en el consumidor, en la cual los enfoques tradicionales en los productos y servicios de marketing ya no son viables. 

Los consumidores poseen el control; tienen un mayor acceso a la información y un mayor poder sobre el consumo de medios como nunca antes. El surgimiento de un grupo de nuevos medios, la internet, los DVR, iPod, teléfonos móviles y otros dispositivos, han comprometido abruptamente la capacidad de los profesionales del marketing de usar los medios análogos (televisión, radio y medios impresos) para formar las preferencias de marca y el comportamiento del consumidor. 

La demanda corporativa de responsabilidad del marketing y el rendimiento de la inversión han alcanzado un punto culminante. Y las relaciones tradicionales entre los profesionales y sus agencias de publicidad se están re definiendo. El surgimiento de medios, parámetros y modelos nuevos generan muchos desafíos, pero también oportunidades para un marketing y publicidad más eficaces. 

Por años, los profesionales del marketing han esperado prácticas para alcanzar el potencial, la llegada de la tecnología y los formatos de medios que permitieran una mejor selección de objetivos, una responsabilidad más firme y una perspectiva más granular del consumidor. Ahora la espera ha terminado, y la nueva realidad operativa reformará cada vínculo del ecosistema de marketing y medios

Muchas compañías reconocen que necesitan un nuevo manual y, realizarán cambios radicales en la forma en que se enfocan en el marketing, publicidad y consumidores en general. El efecto ya se observa en cada sector, desde ropa hasta artículos domésticos, alimentos, automóviles y aparatos, así como en el marketing business- to-business

Mientras los líderes comerciales ven de primera mano cómo estas tendencias cambiantes afectan sus empresas, crean nuevos tipos de publicidad y marketing para una nueva era siempre lista, asegurada firmemente con relación, interactividad y perceptibilidad. 

Los Profesionales del Marketing Siempre Listos


Como con la internet que ayudó a formarlo, el nuevo ambiente está “siempre listo” porque el consumidor siempre está presente: constantemente busca oportunidad y valor, toma ventaja de los múltiples medios a su alrededor, y (al mismo tiempo) es bombardeado cada vez por más medios en más formas. 

Los profesionales en marketing también están “siempre listos”: no tienen respiro o un momento de inactividad debido a que la naturaleza rápidamente cambiante de sus audiencias, y la de los medios de conectarse con ellos, requiere una experimentación continua, innovación y cambios en la estrategia. 

En esta época el marketing requiere de nuevas estrategias y herramientas para conectarse eficazmente con los clientes. En vez de estar satisfechos con saber cuántas personas están expuestas a sus mensajes de marca, algunos profesionales trabajan con fuerza para determinar qué tan bien se reciben sus mensajes, si tienen el poder suficiente para generar una respuesta del cliente, y saber con exactitud cuáles son esas respuestas. 

Han aprendido una lección básica del ambiente de medios siempre listo: no importa cuánta gente esté viendo, lo que cuenta es si están poniendo atención y responden en consecuencia. Con un conocimiento de este tipo, el marketing está renaciendo como un oficio centrado en el consumidor. Ellos están sacudiendo el orden establecido en su búsqueda por capturar el futuro. Abandonan a los viejos socios de los medios y publicidad cuando éstos no están a la altura de los nuevos imperativos del futuro del marketing. El renacimiento resultante ya se está llevando a cabo en muchas compañías líderes. 

Los innovadores en marketing, publicidad y medios experimentan una profunda sensación de urgencia de reinventar sus profesiones ahora, por medio de nuevas habilidades, nuevas posiciones y nuevas relaciones. Darse cuenta de que el futuro de la publicidad y el marketing no está llegando: ya está aquí. Sin embargo, muchos otros todavía tienen un largo camino por recorrer. 

Para toda la promoción alrededor de la publicidad y medios digitales; por ejemplo, los 100 publicistas nacionales más importantes de Estados Unidos destinan sólo 5 por ciento de su gasto total a los medios en línea. ¿Qué retiene a los rezagados? Muchos todavía tienen dificultades para ver más allá de la televisión. 

Los parámetros de marketing y la economía de las agencias todavía se construyen alrededor de la televisión. Ésta aún es la forma más fácil de emocionar a los socios comerciales y de menudeo. Y mucha gente creativa de publicidad todavía piensa que una minipelícula de 30 segundos es la manera más poderosa de comunicarse con los consumidores. 

Existen otras barreras más estructurales e internas para las compañías. Los parámetros todavía no son comparables a través de los medios. Incluso en los medios digitales, en donde el parámetro es una parte convincente de la propuesta de valor, rara vez se normalizan y no se comprenden bien. 

Por mucho, a los profesionales del marketing todavía les falta la habilidad necesaria de “aplastar” números para determinar el rendimiento de la inversión. Y demasiadas compañías todavía creen que los nuevos medios son un “experimento” más que un componente fundamental de la construcción de marca y las ventas. 

Las respuestas viables a todos estos retos están emergiendo con rapidez. No hay una serie de prácticas cuyo remplazo sea de aceptación común, una idea que pueda resolver el desafío de la construcción de marca en la “siempre lista” era digital. Pero no cometa un error: la participación en el futuro del marketing y la publicidad no es opcional, es obligatoria.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario