Como era El Marketing y Cual es su Futuro



El Marketing Tradicional con el Surgimiento de la Televisión


Para las formas en las cuales los equipos de marketing cambiarán durante las próximas décadas, primero necesitamos echar un vistazo hacia atrás, a la era del marketing que siguió a la popularización de la televisión. 

La televisión comercial apareció en 1954. Desde entonces, la mayoría de las carreras de marketing han seguido caminos trillados. 



Los recién graduados universitarios ganaron una amplia experiencia de marketing en un contexto internacional. Al trabajar con agencias de publicidad externas, promovieron sus productos y servicios a través de medios de comunicación masiva en un campo de juego establecido en donde todos los competidores tenían el mismo acceso y en gran medida con base en una investigación publicada, la cual, por un precio, también estaba a disposición de todos. 

Los ambiciosos y talentosos profesionales de marketing aprendieron a escoger e integrar agencias externas a sus equipos, para interpretar las perspectivas del consumidor a partir de estudios de investigación de mercado, y, usando esas perspectivas, para influir en la televisión, radio, medios impresos y programas promocionales a fin de construir una marca. 

En sus treinta se convirtieron en directores de marca. En sus cuarenta, se volvieron gerentes generales, o se inclinaron por el “lado de la agencia”.   Este camino genérico de carrera estableció un patrón a nivel industrial: una preparación especializada para una función con argumentos familiares y un guión muy trillado. Fue una trayectoria de carrera que atrajo a gente con energía y compromiso, así como un fuerte enfoque en acción, resultados y logros. 

Los profesionales del marketing del siglo XX tendieron a preferir el detalle y la estructura de lo ya intentado y verdadero a las ambigüedades e incertidumbres de lo nuevo. Querían, y sabían cómo, conseguir que se hicieran las cosas, y su objetivo era manufacturar el marketing con la misma eficiencia y uniformidad con las que sus compañías manufacturaban los artículos. 

La televisión y la dirección de la marca ejercieron dominio sobre la teoría y práctica del marketing. Todo se basaba en una combinación acertada de publicidad de medios, correo directo y promociones, actividades supervisadas por directores capacitados para analizar y tomar decisiones sobre medidas de magnitud (el total de la audiencia alcanzada). 



Estos mismo fueron ayudados por una serie de hábiles contratistas, por turnos, en el arte de la publicidad y la ciencia de la investigación. En la última década, los profesionales del marketing más modernos agregaron una pizca de internet, polvos de muestra de productos y un poco de relaciones públicas, pero el modelo básico siguió siendo en su mayor parte el mismo. 


El Marketing del Siglo XXI no es Igual al Tradicional

Estrategias de Marketing del Siglo XXI

Estrategias de Marketing del Siglo XXI 



Esta serie de habilidades ya no es igual al profesional del siglo XXI. En la actualidad, ellos necesitan saber cómo desarrollar estrategias de marketing eficaces en un mundo donde las opciones de comunicación crecen exponencialmente. Cuentan con una amplia variedad de nuevas herramientas a su disposición, youtube, blogs, redes sociales, televisión interactiva, comunicación móvil y videojuegos, por nombrar sólo algunos, que les permiten hablar con los clientes, aprender de ellos y comercializar para ellos. 

Pero estas herramientas aún tienen que dominarse. Aquellos que tengan la previsión de experimentar con nuevas plataformas de publicidad y fuentes de perspectiva del consumidor, y los que tengan el tacto para aumentar esa innovación y convertirla en la mezcla de marketing más poderosa, estarán en la cima. 

La nueva generación de profesionales del marketing tendrá que escoger entre invertir en un sitio de descarga de música o una campaña que haga uso de mensajes móviles, o entre ejecutar la generosa compra de una cadena de televisión o patrocinar un nuevo servicio de video. 

Este es el reto: hasta ahora, nadie sabe realmente cómo tomar todas estas decisiones con éxito. Determinar la mejor mezcla de marketing para cualquier marca requerirá una gran parte de experimentación, innovación, análisis y toma de riesgos, cualidades asociadas más con compañías nuevas y pequeñas empresas que con los grandes profesionales.

Las grandes compañías de marketing están comprometidas a una búsqueda mundial de habilidades,  poder creativo y analítico necesarios para crear la mayor parte de su nuevo ambiente de publicidad y marketing. 

Sabemos que existe la falta de talento de marketing interactivo. Estamos buscando en todo el mundo para ver en dónde podemos encontrar talento. En las áreas tecnológicas emergentes, un país puede estar uno o tres años por delante de otro. 

La mayoría de los profesionales del marketing no están acostumbrados a formar, producir y supervisar directamente los medios en los cuales colocan la publicidad. Pero estas acciones están entre las habilidades que más se necesitan hoy en día. 

Los profesionales del marketing de este periodo publicitario deben crear, imaginar y financiar nuevos tipos de medios interactivos o digitales y otras formas innovadoras del marketing
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario